El hobbit



Sinopsis del libro.

Un gran clásico moderno y el preludio a las vastas y poderosas mitologías de El Señor de Los Anillos. Cuando alrededor de 1930, J. R. R. Tolkien comenzó a escribir El hobbit, hacía ya diez años que trabajaba en el vasto panorama mitológico de El Libro de los Relatos, que más tarde se llamaría El Silmarillion. Así como esas crónicas tempranas narraban los mitos inmemoriales de la Primera y Segunda Edad, Tolkien pronto advirtió que El hobbit iba ordenándose de algún modo como un relato de la Tercera Edad (Gandalf habla del Nigromante en las primeras páginas), aunque las inesperadas aventuras de un pacífico "hombre del campo" no parecieran tener mucha relación con las vastas y oscuras mitologías de la Tierra Media. El estilo directo y lineal, con alusiones (que el autor deploró más tarde) a un público infantil, no impide la poderosa irrupción -- unas pocas veces en términos de comedia -- de los grandes temas tolkienianos (el poder, la codicia, la guerra, la muerte) que reaparecerían en una dimensión a menudo obviamente épica en El Señor de los Anillos.


Descargar El Hobbit .En este enlace podrás descargar gratis el libro El Hobbit en formato PDF.

Descargar El SilmarillionEn este enlace podrás descargar gratis el libro El Silmarillion en formato PDF.

Descargar El Sr de los Anillos I - La comunidad del AnilloEn este enlace podrás descargar gratis el libro El Sr de los Anillos I - La comunidad del Anillo en formato PDF.

Descargar El Sr de los Anillos II - Las Dos TorresEn este enlace podrás descargar gratis el libro El Sr de los Anillos II - Las Dos Torres en formato PDF.

Descargar El Sr de los Anillos III - El Retorno del ReyEn este enlace podrás descargar gratis el libro El Sr de los Anillos III - El Retorno del Rey en formato PDF.


El viaje de Bilbo:


Personajes del hobbit:

Balin es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Es el vigía de la expedición y traba una gran amistad con Bilbo, que le lleva incluso a presentarse voluntario para entrar con él por vez primera en el antro del dragón. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug. Tiempo después viaja de nuevo a La Comarca con Gandalf para visitar a su amigo Bilbo.

Dwalin es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Es el primer enano en entrar en Bolsón Cerrado, con su barba azul y su capuchón verde oscuro, justo antes de su hermano Balin. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug y se queda a vivir en Erebor.



Bombur es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Es un enano enormemente gordo y pesado, y su sobrepeso le trae más de un problema en el viaje. En el episodio con los trolls ofrece mucha resistencia, y representaba el bocado más jugoso, por lo que los trolls le amarran fuertemente y le ponen junto al fuego. Cuando huyen de los trasgos en el interior de su guarida, tiene que cargar a Bilbo un largo trecho, lo que le significa un gran esfuerzo; pasándoselo finalmente a Dori.
En el Bosque Negro Bombur es protagonista involuntario de un extraño episodio. Cuando cruzan el río Encantado con un bote hallado en la orilla Bombur cae a la corriente. Al sacarlo del agua estaba profundamente dormido, pues el río producía un inmediato efecto somnífero para quien cayera a sus aguas. Los enanos tuvieron que turnarse de cuatro en cuatro para transportarlo durante seis días. Al despertar lo último que recuerda es la tertulia en la casa del hobbit.
Ya en la Montaña Solitaria Bombur y su hermano Bofur quedan solos en el valle ubicado entre los dos brazos de la Montaña, a merced de Smaug, porque su gran peso le impide escalar a la Puerta Secreta, debiendo ser rescatados por el resto izándolos con cuerdas, no sin gran esfuerzo. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug y se queda a vivir en Erebor


Bofur es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Es uno de los enanos que resultan menos dañados en el viaje de los barriles por el río del Bosque, y aun así pasa largo tiempo sin moverse por el entumecimiento. Ya en la Montaña Solitaria Bofur y su hermano Bombur quedan solos en el valle ubicado entre los dos brazos de la Montaña, a merced de Smaug, porque el gran peso de Bombur le impide escalar a la Puerta Secreta, debiendo ser rescatados por el resto izándolos con cuerdas, no sin gran esfuerzo. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug y se queda a vivir en Erebor.


Bifur es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Junto con Bombur y Thorin, es el enano que más resistencia opone a su captura por los trolls. Es uno de los enanos que resultan menos dañados en el viaje de los barriles por el río del Bosque, y aun así pasa largo tiempo sin moverse por el entumecimiento. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug y se queda a vivir en Erebor.




Fíli es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Él y su hermano Kíli, ambos sobrinos de Thorin, son los enanos más jóvenes de la expedición, y como tales, los más ágiles y de mejor vista, por lo que durante la aventura suelen ir en descubierta. Su hazaña particular consiste en enganchar con una cuerda y un garfio el bote que necesitaban para cruzar el río Encantado en el Bosque Negro. Es el primero de los enanos rescatado por Bilbo del capullo de las arañas, y ayuda al hobbit a rescatar a sus camaradas. Muere, junto a su hermano Kíli, en la Batalla de los Cinco Ejércitos, defendiendo el cuerpo agonizante de su tío, el rey Thorin II Escudo de Roble.


Kíli es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Él y su hermano Fíli, ambos sobrinos de Thorin, son los enanos más jóvenes de la expedición, y como tales, los más ágiles y de mejor vista, por lo que durante la aventura suelen ir en descubierta. Muere, junto a su hermano Fíli, en la Batalla de los Cinco Ejércitos, defendiendo el cuerpo agonizante de su tío, el rey Thorin II Escudo de Roble.




Óin es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Él y su hermano Glóin son los especialistas del grupo en encender fuego. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug y se queda a vivir en Erebor.


Glóin es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Él y su hermano Óin son los especialistas del grupo en encender fuego. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug y se queda a vivir en Erebor. Es el padre del enano Gimli, uno de los protagonistas principales de El Señor de los Anillos.




Nori es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug y se queda a vivir en Erebor.


Ori es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug y se queda a vivir en Erebor.


Dori es uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor en la compañía de Thorin. En la cueva de los Trasgos le toca cargar a hombros con Bilbo para acelerar la huida, pero le pierde al ser agarrado por un trasgo, golpeándose Bilbo la cabeza y quedando sin conocimiento. Gandalf recrimina a Dori la pérdida; y sin embargo al cabo este extravío resultó afortunado: en ese momento encontró Bilbo el Anillo de Gollum. Poco después vuelve a ayudar a Bilbo a subir a un pino ante el ataque de los lobos, y es su compañero de vuelo con la misma águila, Dori colgado de sus garras y Bilbo de los tobillos de Dori. Es uno de los diez enanos supervivientes a la aventura, por lo que recibe su parte en el tesoro de Smaug y se queda a vivir en Erebor.




Thorin II Escudo de Roble (Thorin II "Oakenshield" en el original inglés), «Thorin hijo de Thráin hijo de Thrór, Rey bajo la Montaña», como le gustaba presentarse, es un enano, el líder del grupo de trece que emprenden la aventura hacia Erebor para recuperar el tesoro de sus antepasados que el dragón Smaug les había robado. Tras meses de peripecias en donde son atacados por tres trolls en las Landas de Etten; por trasgos en las Montañas Nubladas; por las arañas del Bosque Negro y capturado como bandido por los Elfos Silvanos de Thranduil; llega a Esgaroth y de allí se dirige a tratar de conquistar de nuevo la Montaña Solitaria.
Tras la muerte de Smaug por Bardo el Arquero, Thorin procede a ocupar sus antiguas estancias y se proclama como nuevo Rey bajo la Montaña. En la Batalla de los Cinco Ejércitos el Rey bajo la Montaña luchó valientemente con su espada Orcrist la Hiende Trasgos, dando muerte a muchas criaturas de la oscuridad. Sin embargo, en la lucha para conservar lo que había ganado, Thorin es herido de muerte. Es enterrado en lo más profundo de la Montaña con la Piedra del Arca sobre el pecho y su fiel espada sobre el sepulcro.





Bardo I el Arquero (Bard I "the Bowman" en el original inglés) es un hombre de Esgaroth, pero heredero de Girion, el rey de la destruida Ciudad de Valle. Cuando el dragón Smaug ataca Esgaroth, dispuesto a destruirla, Bardo lo mata atinando con la Flecha Negra en el único punto débil de su vientre. Enterado de que los enanos de Thorin Escudo de Roble controlaban la Montaña Solitaria, se dirige hacia ella al mando de un grupo de hombres y en compañía de un grupo de elfos del Bosque Negro al mando de Thranduil, con el fin de reclamar parte del tesoro del dragón. Como Thorin se niega a dársela, asedian la montaña. Bilbo les entrega la Piedra del Arca, para que la empleen como moneda de cambio y se solucione la situación, ganándose con ello el desprecio de Thorin. Sin embargo, los trasgos y huargos de Bolgo atacan a asediados y sitiadores, produciéndose la Batalla de los Cinco Ejércitos, en la que Enanos, Hombres y Elfos deben luchar juntos contra el enemigo común. Ganada la batalla, Dáin entrega a Bardo la parte acordada por Thorin del tesoro, y Bardo entrega a Thranduil las esmeraldas de Girion, su parte más apreciada del tesoro, y socorre a la Ciudad del Lago para rehacer los daños del dragón. Más tarde, es nombrado rey de la reconstruida Ciudad de Valle.




Beorn es un hombre de forma cambiante (o, literalmente, de «piel cambiante»), que puede tomar la apariencia de un gran oso negro. Vive en un robledal entre el Bosque Negro y las Montañas Nubladas, cerca de La Carroca, en una casa grande de madera. Desconfía de todos los extraños, pero Gandalf consigue que reciba, cobije y alimente a los enanos y a Bilbo tras ser salvados por las águilas de las fauces de los huargos.
Más tarde juega un importante papel en la victoria de la Batalla de los Cinco Ejércitos: Beorn aparece en forma de enorme oso furioso y rescata a Thorin, herido de muerte, y mata a Bolgo arrojándolo y aplastándolo. Cuando acaba la batalla, Gandalf y Bilbo pasan un tiempo en su casa antes de volver a la Comarca.




Berto (Bert en el original inglés) es uno de los tres trolls que capturan a Bilbo Bolsón y a la compañía de enanos en el bosque de los Trolls. Thorin, que es el último enano en ser capturado y el que más problemas les da aparte de Bifur y Bombur, le daña un ojo con una rama ardiente. Acaba, como sus dos compañeros Tom y Guille convertido en piedra, por culpa del ardid de Gandalf, que les mantiene entretenidos hasta el alba.


Bilbo Bolsón (Bilbo Baggins en el original inglés) es El hobbit, protagonista absoluto de la novela. Se trata de un hobbit que vive tranquilo en un confortable agujero de Hobbiton, en La Comarca. La compañía de Thorin le contrata como «saqueador» en la aventura hacia Erebor, a instancias de Gandalf. Aunque al principio, con los tres trolls y los trasgos, parece más una carga que una ayuda para sus compañeros, encuentra el anillo que Gollum había perdido, que le invisibiliza a voluntad, lo que le permite resolver la situación con las arañas gigantes del Bosque Negro, liberar a los enanos de la prisión de Thranduil y conducirles hasta Valle, ganándose la confianza y el aprecio de sus compañeros.
Una vez en la Montaña Solitaria, se las arregla para entrar en el antro del dragón Smaug, mantiene una conversación con él y vive para contarlo. Encuentra en su tesoro la Piedra del Arca, y la usa como moneda de cambio para solucionar el conflicto entre Hombres, Elfos y Enanos. Sobrevive a la aventura y regresa feliz a su agujero, renunciando a la mayor parte del tesoro que le correspondería, en favor de los hombres de la Ciudad del Lago, destruida por el dragón.




Bolgo del Norte (Bolg of the North en el original inglés), hijo de Azog, es un orco de las Montañas Nubladas. Comanda las hordas de trasgos y huargos hasta Erebor para disputar la Batalla de los Cinco Ejércitos. Su guardia personal tiene un gran peso en la batalla, pues actúa de fuerza de choque, y se opone a la compañía de enanos de Thorin, matando al propio Thorin, a Fíli y a Kíli que le protegen. Muere más tarde en la misma batalla arrojado al suelo y aplastado por Beorn en su forma de enorme oso.


Dáin II Pie de Hierro (Dáin II "Ironfoot" en el original inglés) es un rey enano, descendiente del linaje de Durin, hijo de Náin y biznieto de Thráin I, el fundador del Reino Bajo la Montaña, en la Montaña Solitaria. Conduce un ejército de Enanos de las Colinas de Hierro en auxilio de Thorin II Escudo de Roble, que se encuentra sitiado en Erebor con el resto de su compañía por fuerzas combinadas de Elfos y Hombres de Esgaroth tratando de obtener parte de las riquezas de la recién recuperada Montaña Solitaria. Pero al llegar se encuentra un cuadro bien distinto: ambos contrincantes son atacados por una horda de Trasgos al mando de Bolgo, el hijo de Azog; produciéndose lo que se conocería como la Batalla de los Cinco Ejércitos. Al terminar ésta, se convierte en Rey Bajo la Montaña, puesto que Thorin II muere durante el combate.




Elrond es un medio-elfo, descendiente directo de Beren y Lúthien. Vive en el hermoso valle de Rivendel, y, por su amistad con Gandalf, da alojamiento a la compañía de Thorin en su viaje hacia el Este; y consejo para descifrar las runas élficas de las espadas tomadas de la cueva de los trolls y las del mapa enano que guía la aventura hacia Erebor. También aloja brevemente en Rivendel a Gandalf y Bilbo en su viaje de vuelta a Hobbiton.




Galion es un elfo silvano, el mayordomo de las cavernas del Rey de los Elfos del Bosque Negro. Es el encargado de controlar la despensa, y el responsable del manejo de los barriles en los que escapan de su cautiverio los trece enanos con la ayuda de Bilbo. Se emborracha con vino de Dorwinion en compañía del guardia custodio de las llaves de las mazmorras, lo que facilita esa huida.


Gandalf es un espíritu Maia, uno de los Istari enviados a la Tierra Media durante la Tercera Edad del Sol para ayudar a sus habitantes en la lucha contra el señor oscuro Sauron. Allí adoptó el aspecto de un anciano de barba luenga y de color blanca grisácea, vestido con una gran capa gris, un sombrero puntiagudo de color azul y un gran cayado. Durante la trama narrada en El hobbit Gandalf organiza y acompaña a la expedición aventurera de Bilbo y los trece enanos en Erebor, la Montaña Solitaria, para recuperar los tesoros arrebatados por el dragón Smaug. En esta aventura Gandalf encuentra y conserva la espada élfica Glamdring, la hoja que blandió el rey de Gondolin, Turgon.




Gollum es una extraña criatura, pequeña y viscosa, «tan oscuro como la oscuridad, excepto dos grandes ojos redondos y pálidos en la cara flaca». Durante la búsqueda de Erebor, Bilbo tropieza y cae al lago subterráneo donde vive Gollum, después de encontrar el Anillo que Gollum había perdido en una red de cavernas que se conectan con el lago. Gollum desafía al hobbit a una competición de acertijos, durante la que Gollum no es aún consciente de haber extraviado el Anillo. Al perder, Bilbo le reclama que le guíe al exterior, pero Gollum planea matarlo. En ese momento descubre que Bilbo tiene el Anillo, lo que le enfurece: «¡Ladrón! ¡Bolsón! Lo odiamos por siempre!». Sin embargo, Bilbo descubre el poder de invisibilidad del Anillo y escapa.




El Gran Trasgo (The Great Goblin en el original inglés) es el jefe orco de las Montañas Nubladas, que captura a la compañía de Thorin cuando se refugia de la tormenta en la entrada de su caverna. El Gran Trasgo empieza a interrogar a Thorin, y le amenaza con terribles torturas al reconocer su espada élfica, apodada «Hiende Trasgos», y que ellos conocen como «Mordedora». Sin embargo, en ese momento interviene Gandalf causando gran confusión entre los trasgos con un fuego azulado mágico y atravesando al Gran Trasgo de parte a parte con Glamdring. Ni en El hobbit ni en ningún otro texto de Tolkien recibe nombre propio esta criatura.




Guille Estrujónez (William "Bill" Huggins en el original inglés) es uno de los tres trolls que capturan a Bilbo Bolsón y a la compañía de enanos en el bosque de los Trolls. Se trata del primero que atrapa a Bilbo cuando éste intenta hurgar en su bolsillo, y que por la conversación que mantienen entre ellos parece el líder de los tres. Acaba, como sus dos compañeros Berto y Tom convertido en piedra, por culpa del ardid de Gandalf, que les mantiene entretenidos hasta el alba.


Gwaihir es un águila noble, descendiente de Thorondor, que toma su lugar como rey de las águilas en la Tercera Edad. Junto a un grupo de águilas bajo su mando, rescata a la compañía de Thorin, a Bilbo y a Gandalf del ataque de los huargos en el claro de los lobos, en las Montañas Nubladas, para llevarlos a salvo a la Gran Repisa, para luego dejarles en La Carroca. Poco después, participa en la Batalla de los Cinco Ejércitos a los pies de la Montaña Solitaria, conduciendo a todas las Águilas de las Montañas Nubladas y luchando a favor de Enanos, Hombres y Elfos en una acción decisiva. Su nombre no es mencionado de forma explícita en la novela.




Roäc, hijo de Carc, es un cuervo parlante, el viejo y decrépito jefe de su pueblo que, aún diezmado, sigue viviendo en la Montaña Solitaria. Guarda pleitesía a Thorin como nuevo Rey bajo la Montaña, y le ayuda junto con su pueblo: trae noticias de la muerte de Smaug y de la marcha de los Hombres de Bardo y los Elfos de Thranduil hacia Erebor, y avisa a Dáin Pie de Hierro de que debe auxiliar a la compañía de Thorin, sitiada en Erebor.




Smaug el Dorado (Smaug "the Golden" en el original inglés) es un dragón, el último de los grandes que queda en la Tierra Media en la época en que discurre la trama de El hobbit. Expulsó a los Enanos de la Montaña Solitaria, tomando su tesoro y resguardándolo en las cavernas de la montaña durante muchos años. Smaug es el último obstáculo que deben superar Bilbo y la compañía de Thorin para recuperar el magnífico tesoro. Bilbo le roba la llamada Piedra del Arca de su tesoro, lo que le enfurece y le impulsa a atacar Esgaroth, la ciudad del Lago Largo. Bilbo y los enanos se ven favorecidos pues Bardo (que después pasó a ser el primer rey de Valle) mata a Smaug clavándole una flecha en la única parte desnuda de su vientre.




Thranduil es el rey de los Elfos silvanos del Bosque Negro. Captura a Thorin cuando el grupo entra en sus dominios, y le interroga de manera infructuosa. Poco después captura también a los otros doce enanos, pero no a Bilbo, que usa su Anillo para hacerse invisible y pasar desapercibido, infiltrándose en las cavernas del Rey de los Elfos. Días después, Bilbo se las ingenia para facilitar la huida de sus compañeros enanos de sus mazmorras y de las cavernas del Rey Thranduil.
Tiempo después, enterado de la muerte de Smaug y de que los enanos de Thorin controlaban la Montaña Solitaria, se dirige hacia ella al mando de un grupo de elfos y en compañía de un grupo de hombres de Valle al mando de Bardo, con el fin de reclamar parte del tesoro del dragón. Como Thorin se niega a dársela, asedian la montaña. Bilbo les entrega la Piedra del Arca, para que la empleen como moneda de cambio y se solucione la situación, ganándose con ello el desprecio de Thorin. Sin embargo, los trasgos y huargos de Bolgo atacan a asediados y sitiadores, produciéndose la Batalla de los Cinco Ejércitos, en la que Enanos, Hombres y Elfos deben luchar juntos contra el enemigo común. Ganada la batalla, Bardo entrega a Thranduil las esmeraldas de su antepasado Girion, su parte más apreciada del tesoro.
Su nombre no es mencionado de forma explícita en la novela.




Tom es uno de los tres trolls que capturan a Bilbo Bolsón y a la compañía de enanos en el bosque de los Trolls. Thorin, que es el último enano en ser capturado y el que más problemas les da aparte de Bifur y Bombur, le parte un diente con una rama cuando trata de meterle en un saco como a los demás. Acaba, como sus dos compañeros Berto y Guille convertido en piedra, por culpa del ardid de Gandalf, que les mantiene entretenidos hasta el alba.




El viejo zorzal (The old thrush en el original inglés) es un pájaro de esa especie que vive en la vertiente oeste de la Montaña Solitaria, comiendo caracoles. Es mencionado como pista de entrada a la Puerta Secreta en el pergamino que Gandalf entrega a Thorin. Además, es un pájaro inteligente, aunque de lenguaje menos comprensible que el de los cuervos: sirve de emisario entre Erebor y la Ciudad del Lago, y trae, con Roäc como intermediario, noticias de la muerte de Smaug. Este pájaro no recibe un nombre propio ni en El hobbit ni en ningún otro escrito de Tolkien.

 
Batalla de los Cinco Ejércitos

La Batalla de los Cinco Ejércitos se libró en el año 2941 de la Tercera Edad en la Montaña Solitaria. En esta Batalla se enfrentaron por un lado los ejércitos de Hombres de Valle y Hombres del Lago (dirigidos por Bardo), los Elfos del Bosque Negro (bajo el mando de Thranduil) y los Enanos de Erebor (comandados por Thorin) y los Enanos de las Colinas de Hierro (con Dáin a la cabeza) contra el ejército de Orcos y Huargos liderado por Bolgo, por el otro lado.

Una vez que Bardo acaba con la vida de Smaug gracias a la flecha negra, tanto los Hombres de Esgaroth y de Valle como los Elfos del Bosque Negro se dieron cuenta que el Tesoro, protegido hasta entonces por el dragón, ya no tenía dueño. Y una vez que los Hombres de Bardo con la ayuda del ejército de los Elfos del Bosque Negro prestaron la ayuda necesaria a la gente que resultó herida y damnificada por los últimos ataques de Smaug, emprendieron el camino hacia la Montaña Solitaria. Mientras tanto, Bilbo, Thorin y la compañía de Enanos fueron informados por Röac de la muerte de Smaug y del ejército de Hombres y Elfos que se dirigía hacia ellos para apoderarse del tesoro que pertenecía a Thorin por derecho. Thorin pidió al cuervo que le advirtiera de la aproximación de cualquier fuerza al recinto y que avisara a Dáin, que vivía en las Colinas de Hierro, para que acudiera a prestar ayuda lo antes posible.

Al día siguiente de llegar a la Montaña Solitaria, los Ejércitos de Bardo y Thranduil enviaron una compañía para reconocer el terreno y descubrieron que los Enanos habían colocado defensas en la Puerta Principal. Tras un intento de parlamento que fracasó tras la negativa de Thorin a ceder la más mínima parte del tesoro, se inició el sitio de la Montaña que se prolongó durante varios días. Mientras tanto los Enanos de Thorin intentaban encontrar la Piedra del Arca, pues no sabían que ésta estaba en poder de Bilbo, quien mantuvo el secreto por miedo a represalias por parte de los Enanos, pues la Piedra del Arca era el objeto más preciado del tesoro para Thorin. Pero Bilbo, aprovechando la oscuridad de la noche, se acercó al campamento de los Hombres y Elfos e intentó hacer reflexionar a Bardo y al Rey Thranduil sobre las nefastas consecuencias que traería para todos un enfrentamiento armado y les entregó la Piedra del Arca, pensando que ésta podría ayudar en la negociación. Al día siguiente, una delegación encabezada por Bardo y Thranduil se dispuso a negociar nuevamente con Thorin, esta vez mostrándole la Piedra del Arca. De esta forma, la “conspiración” de Bilbo fue descubierta y la ira de Thorin no se hizo esperar. Pero en ese momento apareció Gandalf, y Thorin, después de escuchar las palabras del Mago y Bilbo, accedió a entregar la catorceaba parte del tesoro en oro y plata a cambio de la famosa Piedra.



Sin embargo, mientras se realizaban los preparativos para realizar el intercambio,los Enanos de las Colinas de Hierro con Dáin a la cabeza, habían llegado. Cuando todo apuntaba a que Bardo se enfrentaría a Dáin y sus Enanos, apareció Bolgo, hijo de Azog, liderando a un ejército de Orcos y jinetes que montaban en lobos y huargos. Fue por este motivo por el que esta batalla fue llamada de los Cinco Ejércitos, porque de un lado lucharon Hombres, Elfos y Enanos contra los Orcos y los lobos salvajes.

La Batalla fue larga y dura, y los Hombres, Elfos y Enanos decidieron luchar en conjunto, pero cuando parecía que se acercaban a la victoria, los Orcos y Wargos con energías renovadas y más tropas atacaban enfurecidos. Cuando los Orcos consiguieron derribar parte del muro que defendía la Puerta Principal, Thorin y su compañía se sumaron a la batalla, en una carga desesperada a la que se unieron algunos Hombres y Elfos, consiguiendo abrirse paso hasta la guardia personal de Bolgo. Pero el enemigo les excedía en número y pronto fueron rodeados mientras que los Hombres y los Elfos de las faldas de la Montaña eran abatidos por los Orcos que escalaron por el norte. Cuando todo parecía perdido, llegaron las Águilas, lanzándose sobre los Orcos que ocupaban las laderas, permitiendo así que Hombres y Elfos de ambos lados consiguieran reunirse y ayudaran en el combate. Pero aún así, los Orcos seguían manteniendo la superioridad numérica y estaban a punto de conseguir la victoria. Pero en el último momento llegó Beorn, en forma de oso, y su furia cayó sobre la retaguardia, rescatando a Thorin, que estaba mortalmente herido. Cuando Beorn regresó al combate su cólera era incontrolable: aniquiló a la guardia personal de Bolgo, y al propio Jefe de los Orcos lo estrelló contra el suelo y lo aplastó.



La muerte de Bolgo provocó la dispersión de su ejército, que fue perseguido y en gran parte abatido. Según cuentan las antiguas historias, tres cuartas partes de los Orcos de las Montañas fueron aniquilados, por lo que durante mucho tiempo esta zona permaneció en paz. Tras el entierro de Thorin, el tesoro del dragón fue repartido conforme a lo convenido y el Reino de los Enanos en Erebor fue restaurado. Dáin se convirtió en el nuevo Rey Bajo la Montaña, mientras que en Valle Bardo fue proclamado Rey, y, tras la reconstrucción de Esgaroth, hubo paz y amistad entre Hombres y Enanos.






2 comentarios:

Анюта Репина dijo...

Gracias por el articulo y pol los enlaces! Estupendo!

Unknown dijo...

Son los libros enteros?